Qué es un ebook y cómo aprovecharlo en tu negocio

Qué es un ebook y cómo aprovecharlo en tu negocio

que-es-un-ebookDe los mil millones de personas que actualmente usan Internet en todo el mundo, la gran mayoría de ellas busca información. Las búsquedas pueden ser sobre servicios de marketing digital, financieros, servicios médicos, compras online, noticias sobre sectores concretos y especializados… En resumen, buscamos información en Internet para que nos ayude a resolver preguntas y para encontrar la solución a determinados problemas.

Entonces, ¿qué significa para ti que eres un empresario todo esto? 

Esto significa que la información es un servicio “caliente” y, en este punto, el hecho de comprender qué es un ebook cobra especial relevancia. Para beneficiarte de la abrumadora demanda de información que existe en Internet, en este post, primero, te resolvemos la duda sobre cómo un ebook puede beneficiar a tu negocio en tu estrategia de inbound marketing. Si no estás muy familiarizado con los procesos y técnicas de marketing online, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo para entender todo el procedimiento: ‘Una estrategia de inbound marketing en 4 pasos’.


Una de las primeras cosas que necesitas para captar clientes potenciales es crear una fórmula asequible y sencilla para empaquetar y distribuir la información en línea de todos los servicios o productos que ofrece tu negocio. Un ebook, pues, es la fórmula perfecta ya que se trata de un libro electrónico que se puede leer en formato digital desde la pantalla de un ordenador o desde varios dispositivos o lectores de libros electrónicos y, además, se puede crear en distintos formatos.

Por lo tanto, ¿Qué es un ebook? Es el vehículo perfecto para empaquetar la información de los valiosos productos que ofrece tu negocio. Los ebooks son fáciles de hacer y de entregar a tu público interesado. Además, los costes son cero (sin tener en cuenta la inversión de tiempo que necesitas para crearlos). ¡Por lo que podrás mantener el 100 por cien de los beneficios!

Lo importante que debes tener en cuenta es que no es sólo es un libro. A diferencia de un libro de papel, que sólo contiene palabras, un libro electrónico puede contener cualquier formato de información leíble desde Internet.

Esto significa que puedes incorporar en el ebook cualquier presentación multimedia – incluidos archivos de audio y vídeo – y empaquetar todo esto en el mismo ebook. Saber qué es un ebook es saber que se trata de uno de los primeros peldaños de toda una serie de pasos que debes seguir en una estrategia de inbound marketing.

Qué es un ebook y para qué sirve

De hecho, hay literalmente decenas de maneras de que tu negocio pueda beneficiarse de la creación de un ebook. Puedes utilizar un libro electrónico para aumentar las ventas, capturar leads (datos de contacto de tus clientes potenciales), generar oportunidades de ventas y más. Detrás de su definición se esconde toda una estrategia de marketing online. Por ejemplo, con un ebook puedes:

  • Grabar un vídeo de presentación de tu mejor vendedor para el lanzamiento de un producto: un argumento de venta en vídeo es una gran manera de llegar a un público mucho más amplio porque el vídeo fácilmente cobra viralidad en Internet.
  • Crear una demostración interactiva sobre cómo funciona un determinado producto: la gente quiere saber cómo funciona algo antes de comprarlo. Por lo tanto, si capturas la información de contacto de todos los que ven tu demostración, podrás conseguir fácilmente muchos clientes potenciales.
  • Crear capítulos de “vista previa”: esto es una herramienta de ventas increíblemente poderosa. Puedes dejar que los visitantes de tu sitio web se descarguen uno o dos capítulos del libro y luego incitarles a “desbloquear” el resto del ebook pagando por ello. Una vez que las personas prueban que les estás ofreciendo información valiosa, con mucho gusto pagarán para obtener el resto de la misma.
  • Aumentar tus ventas con pruebas gratuitas o de pago de texto, audio o vídeo de productos: es fácil vender “pruebas gratuitas” con ebooks que dan el acceso total o parcial a tu información por un tiempo limitado si recolectas la información de la tarjeta de crédito de cada cliente al comenzar la prueba gratuita. Luego, sólo tienes que facturarles cuando hayan terminado el período de prueba.
  • Compilar entrevistas de audio o vídeo con expertos de la industria: esto convierte a tu libro electrónico en una pieza altamente comercializable, divertida y fácil de crear. La mayoría de participantes estará de acuerdo con concederte una entrevista si te acercas a ellos profesionalmente y les explicas cómo se pueden beneficiar de su participación en el ebook.

Es importante entender qué es un ebook pero, aparte de tener claro este concepto, también es muy, pero que muy necesario, que tengas claro para qué lo vas a usar, tus objetivos de negocio y tu perfil de cliente ideal.

Un ebook es el mecanismo para captar clientes potenciales. Los libros electrónicos deben ir acompañados de páginas de aterrizaje o landing page donde los visitantes ofrezcan sus datos de contacto a cambio de descargarse el material que desean obtener de tu página. 

Así pues un ebook puede ser tu salvación. Cuando todo el engranaje para generar clientes potenciales captando sus datos de contacto empieza a fallar, existe la posibilidad de crear contenido que revitalice tu negocio y alimente tu maquinaria. Para la gente que no está iniciada en el inbound marketing puede existir la idea equivocada sobre el hecho de que crear contenidos a través de ebooks parezca que esté fuera de su alcance.

Piensa que, actualmente, la mayoría de empresas utiliza la táctica de crear libros electrónicos para generar leads… Así que, ¡tú también puedes hacerlo! 

Requieres apoyo: Contacta con nuestros asesores.

Los libros electrónicos han recorrido un largo camino, desde sus inicios, con la entrega sencilla online de documentos basados sólo en texto, hasta hoy en día con los formatos multimedia. Sólo tienes que utilizar tu imaginación y dejar que los ebooks te ayuden a crear y a distribuir productos que contengan información profesional para sorprender a tus clientes.

¿Ahora ya sabes qué es un ebook? Si quieres ampliar la información te recomendamos que sigas el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *