inbound-marketing-iman-leads-atraer-clientes-potenciales-marketing-digital-neuronas-creativas-agencia-1200x900

Inbound marketing en 4 pasos

Una buena estrategia de inbound marketing es conocimiento, pero también preparación. En este artículo queremos facilitar este camino a través de cuatro pasos para construir tu propia estrategia: después de leerlo sabrás cómo identificar tus buyer persona, atraer tráfico cualificado con marketing de contenidos, convertir ese tráfico en clientes y, finalmente, enamorarlos tanto que se convertirán en tus prescriptores de marca. ¡Sigue leyendo!

Cómo construir, paso a paso, una estrategia de inbound marketing

Eres un converso más. Naciste en el mundo offline, como todos nosotros, hiciste el salto al online, justo cuando empezabas a experimentar empezaste a oir sobre el marketing online y, poco después, sobre inbound marketing, una auténtica religión para los nuevos marqueteros. Ahora eres uno más. Bienvenido al club inbound.

Ahora bien, tal vez crees en la esencia del inbound pero todavía necesitas acompañamiento para crear, desde cero, una estrategia de inbound marketing. Qué gran hallazgo, pues, que hayas ido a parar a esta página. Por eso estamos nosotros Neuronas Creativas.

A continuación te explicaremos, paso a paso, cómo construir una estrategia de inbound marketing.

1. Preparación de la estrategia: identifica y define las buyer persona

Las buyer persona son representaciones de tu cliente ideal, un ejemplo ficticio pero realista del tipo de persona que compra, o podría comprar, tus productos o servicios.

Las buyer personas te servirán para adaptar tu plan de marketing creando el contenido apropiado a cada perfil: no sólo se trata de transmitir el tono que los usuarios esperan, sino que también tienes que saber encontrar el lugar, el medio y el momento adecuado para dejarte encontrar. Así, elabora cuidadosamente los perfiles de buyer personas: son la base de la estrategia de inbound marketing. Volverás a ellas tanto para generar contenido como para saber en qué canales hay que hacer la distribución, para volver a crear contenido de calidad and so on.

Vamos conociendo un poco mejor nuestro público objetivo y por lo tanto sabremos mejor cómo convertirlo de “extraño” o “desconocido” a “visitante”. Estamos en la fase primera del ciclo del inbound, la ATRACCIÓN.

2. Atrae y convierte tráfico cualificado a tu web con tu gran aliado: el marketing de contenidos

A estas alturas de la jugada ya lo tienes bien claro: el marketing de contenidos es tu gran aliado a la hora de adecuar tu estrategia de inbound marketing. Una vez tienes definidas las buyer personas y sus búsquedas habituales, ya tienes la lluvia de ideas y las keywords adecuadas para crear todo tipo de contenido.

Los artículos para tu blog de empresa, que tienes que alimentar tan a menudo como te sea posible, serán un primer paso para atraer a los visitantes a tu web. Pero no te quedes aquí: la estrategia de inbound marketing te pide que vayas más allá, que crees contenido de calidad (e-books, guías, infografías, vídeos) y que la ofrezcas a cambio de rellenar un formulario y obtener tu valor más preciado: el correo electrónico del visitante cualificado. Has completado la segunda fase: La CONVERSIÓN.

Nuestro “visitante” ya tiene la categoría de “lead”. Sigue leyendo para saber cómo pasar a la siguiente fase: El CIERRE.

3. Hacia la conversión del tráfico en clientes:

En esta fase, el inbound marketing entra en la etapa más creativa, directa y personalizada. Se trata de que el visitante de nuestra web, que ya es un lead calificado porque ha leído varios artículos, ha navegado un tiempo prudencial en nuestra web y se ha descargado un contenido premium, se dé cuenta de que tenemos la mejor solución o producto para él.

Y bien, ¿cómo lo hacemos? Ya lo hemos avanzado: con la personalización. Con el inbound marketing y la analítica web lo tenemos fácil, ya que sabemos qué productos o páginas ha mirado y que le interesa más de nosotros. ¿No crees que ha llegado la hora de hacerle una oferta personalizada?

Aquí entra en juego el e-mail marketing: podemos sorprenderle (agradablemente) con un e-mail de cortesía ofreciendo una consulta personalizada, un producto ideal o algún otro contenido premium. Todo depende del estadio de compra en el que se encuentre. Pero el objetivo siempre será el mismo: convertirlo de lead a cliente.

Ya estamos en la fase de “celebración”, uno de nuestros grandes objetivos: el CIERRE.

Contáctanos y te apoyaremos en generar una estrategia de inbound marketing para tu empresa.

4. El inbound no se acaba con la venta: no te olvides del enamoramiento

El inbound marketing tiene más que ver con el amor de lo que crees. No se trata de ir con la caña preparada con nuestra mejor sonrisa para ver qué “víctima” cazamos hoy y olvidamos mañana, no.

El inbound es una historia de amor duradera. Y, como toda historia de amor auténtico, necesita ser regada cada día. Mimar, cuidar, educar y fidelizar son las claves de esta última fase de la estrategia de inbound marketing.

Aquí, las redes sociales representan un papel único, por su naturaleza cercana y friendly. Pero también está el e-mail marketing (¿por qué no ofrecer un producto o guía complementarios?), Las call-to-action inteligentes y más marketing de contenidos.

¿Conoces el Principio de Pareto? El 80% del esfuerzo de desarrollo (en tiempo y recursos) produce el 20%, el resto está producido con sólo el 20%. ¿Tienes tus clientes contentos? Bien hecho, un 20% de ellos te generarán el 80% de ganancias y satisfacción.

Estamos en la última fase de la estategia inbound, deleitando. O, como nos gusta llamarla a los emotioners, el ENAMORAMIENTO.

Ahora ya sabes cómo diseñar una estrategia de inbound marketing en 4 pasos, si quieres conocer las herramientas que te lo harán posible contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.