manual-de-marca-marketing-digital-neuronas-creativas-agencia-branding-identidad-corporativa-brandbook-1200x900

¿Qué es un manual de marca?

En la estrategia de branding, el manual de marca debe ser el elemento principal, nos dice cómo debe ser la marca, cómo debe ser su esencia y cómo se la debemos contar al mundo.

Nada más importante que una buena Imagen para emocionar con el branding. Por eso es necesario que el diseñador, luego de un profundo análisis, pueda tener definida cómo será la identidad corporativa de su cliente.

Para comenzar es imprescindible que el cliente entregue un briefing lo más detallado posible, con toda la información posible, la de su competencia,  las características de sus productos y sus atributos, entre otras cosas.

Además es fundamental que, se defina la misión, la visión y los valores que posee, así, junto con el resto de la información, puedas trabajar en el desarrollo de toda Identidad Visual.

Entonces es importante que al leer el brief puedas saber cómo debe ser la marca, cómo será su escencia, y cómo se la contaremos al mundo.

Deben definir cómo es el logotipo de la marca y cómo deben aplicarse los distintos elementos gráficos que la conforman, los diferentes soportes, tanto impresos como digitales, para garantizar la coherencia comunicativa y visual en todas sus aplicaciones.

Por lo tanto, todo esto estará representado en un manual de marca que mostrará todas las normas de uso para la correcta aplicación gráfica, contemplando toda la información y todos los criterios visuales para realizar los diseños que se necesite.

 

Un Manual de Marca se compone por lo general de:

  1. Arquitectura de Marca – Propósito – Valores – Posicionamiento
  2. Uso del logotipo – El logotipo y sus variantes.
  3. Colores – los colores corporativos.
  4. Tipografía – se indican todas las tipografías y sus usos.
  5. Ilustración y patrón – los patrones, íconos y elementos gráficos, patterns, vectores y tramas.
  6. Posicionamiento de Marca, Estándares y Activos – ejemplos de cómo se aplica en diferentes situaciones.
  7. Fotografía – Fotografías que inspiran y muestran el espíritu de la marca.
  8. Expresión creativa – moodboard.
  9. Aplicación – Campaña de Branding – Avisos on y offline.
  10. Digital – Web – Social media – estrategia armado de piezas, programación, seguimiento y respuestas.
  11. PR – definición de tipo de discurso, tono, vos, notas de prensa, prensa y comunicación.

Finalmente estos son algunos de los sistemas más importantes a tener en cuenta al momento de armar el manual normativo y hacer que la marca brille.

Por eso es importante saber que este manual se expandirá, evolucionará y cambiará a través del tiempo. Es simplemente la línea de partida.

La marca como identidad llega para instalarse en el corazón de su público. Para ello necesita una identidad visual que pueda vivir y prosperar en este apasionante mundo.

Solicita una cotización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.