Estrategia de Negocios Exitosa. Lo que debes saber !.

El ABC de una estrategia de negocios exitosa

Una estrategia de negocios es fundamental, pero antes de meternos de lleno en el post, es importante que conozcas que a día de hoy, y de acuerdo a la Secretaría de Economía, el 72% de los empleos provienen de lo que se denomina como PYMES (micro, pequeñas y medianas empresas). Estas, son la columna vertebral de nuestro país, pero, ¿cómo llegaron a representar e impactar de tal forma a la economía mexicana?

En este artículo te vamos a compartir todo lo que gira alrededor de una estrategia de negocio, ya que esta es la clave para posicionarte en un mercado altamente competitivo.

¿Qué es una estrategia de negocio?

Esta es una de las preguntas más comunes por ser el punto de partida de muchas personas que desean emprender. Si este también es tu caso, ¡Felicidades! Ahora, empecemos por responder la pregunta inicial, qué es una estrategia de negocio.

Se le conoce como estrategia de negocio a toda la planificación que existe globalmente para el logro de objetivos. Sin embargo, y para arrancar, es necesario considerar algunas preguntas que van a determinar tu punto de partida para posicionarte en tu sector, comenzar a obtener beneficios económicos y, ante todo, lograr una expansión local, nacional o incluso, porqué no, global.

¿Qué necesidad va a resolver tu negocio?

Decir: “Es una buena idea”, no asegura que esta funcione. Por el contrario, es necesario que satisfaga una necesidad puntual dentro de tu nicho de mercado. Ten en cuenta que no es indispensable que sea algo nuevo o innovador, aunque esto muchas veces hace las cosas más sencillas.

¿Cómo va a satisfacer mi negocio esta necesidad?

Una vez que ya tienes definido el qué, llega el momento de definir el cómo. En este punto es necesario que definas la forma en que va a llegar tu idea a tu cliente potencial y de qué manera vas a afianzar la relación con tus consumidores para, precisamente, brindarles una solución a su necesidad inicial.

¿Qué te hace diferente de tus competidores?

Al momento de comenzar a desarrollar tu estrategia de negocios te vas a dar cuenta de la importancia de descubrir lo que realmente te diferencia de tu competencia. ¿Por qué? Porque solo así vas a poder alcanzar todos y cada uno de los objetivos que te fijes como parte de tu estrategia.

 

Mientras realizas la búsqueda de diferenciadores, debes prestar mucha atención a las debilidades de tus competidores, que no son más que las áreas de oportunidad que identificas en ellos y que tú puedes aplicar en tu negocio. Si realizas este análisis, podrás destacar entre las marcas de tu nicho de mercado con mayor facilidad.

¿Quiénes conforman tu negocio?

En este punto ya no se trata de tus clientes potenciales, sino de tu equipo de trabajo. ¿Quiénes lo conforman? ¿Eres solo tú? Y, si hay más involucrados, ¿qué experiencia tienen?, ¿cuáles son sus conocimientos sobre la industria? Recuerda que para que una estrategia funcione todos los integrantes deben estar en constante comunicación. Esto, con el fin de trabajar hacia un mismo objetivo.

¿Conoces el mercado al cual estás a punto de adentrarte?

Es fácil afirmar: “Me encanta esta industria”. Pero ¿realmente conoces los detalles de la misma? Para que la estrategia de negocios de una empresa sea lo suficientemente efectiva, debes conocer su tamaño, valor, potencial y su posible expansión territorial.

¿Tu presupuesto va a hacer que tu negocio sea rentable?

No hay negocio sin estrategia y no hay estrategia sin inversión. Por lo que es de suma relevancia que tengas claridad en torno a cuánto te va a costar operar tu negocio, si necesitas inversionistas, pedir un crédito o utilizar tus ahorros. Y, por otra parte, también necesitas asegurarte de tener claro cómo vas a lograr que tu negocio, a través de su estrategia, sea rentable. Y no, para este punto no basta con la respuesta más común, o evidente de todas: vendiendo más. Ya que, y desafortunadamente, no es así de sencillo.

 

Y, por último, y no menos importante…

¿Cómo vas a medir el éxito de tu negocio?

Requieres conocer los indicadores de desempeño en tu empresa. Estos, sirven precisamente para medir el éxito tomando en consideración distintos factores; productividad, eficiencia, satisfacción del cliente, etc.

Los indicadores de desempeño, también conocidos como indicadores de gestión, se utilizan para medir y evaluar el rendimiento de una empresa. Otorgando la posibilidad de comparar los resultados con los objetivos y estrategias previamente, y dentro de un rango de tiempo,  establecidos.

Estrategia de marca y estrategia de negocios, ¿son lo mismo?

La respuesta rápida en dos letras es: no, pero nosotros queremos ahondar junto a ti en la versión más larga y, a la vez, más clara. La realidad es que una estrategia de negocios, centrada en objetivos, te ayuda a trabajar para obtener beneficios monetarios. Mientras que la estrategia de marca te permite identificar aquellas cosas que constituyen a tu empresa. Es decir, tu razón de existir y la esencia que te caracteriza.

Del mismo modo, y a diferencia de las preguntas que conforman a una estrategia de negocios, los cuestionamientos alrededor de una estrategia de marca giran en torno a los aspectos intangibles, tales como los que te compartimos a continuación.

¿Por qué mi empresa debe ser importante para alguien más?

Toma en cuenta que una persona siempre compra desde la emoción. Lo cual quiere decir que para tu cliente potencial también es importante conectar con tus valores, tu misión y la cultura que existe detrás de tu negocio.

¿En qué sentido somos diferentes?

Si bien ya ahondamos en la importancia detrás de diferenciarte de tu competencia, aquí lo que debes tomar en cuenta son los rasgos de personalidad que conforman a tu negocio y que te ayudan a conectar con las personas.

¿Qué tono de voz vas a utilizar para comunicarte?

Sí, la voz te puede alejar o acercar a tu nicho de mercado. Esta, siempre debe de hacer sentido con el tipo de producto o servicio que vas a ofrecer.

Dejamos lo mejor para el final… 

Tips para lograr una estrategia de negocios exitosa

Con toda la información que te hemos compartido a lo largo de esta entrega queda poco por agregar. Sin embargo, te queremos compartir algunos consejos adicionales para asegurar que el diseño de estrategias que desarrolles a lo largo de los años sea siempre un éxito.

 

  1. Toma decisiones basadas en datos
  2. Utiliza la comunicación efectiva en todos los niveles
  3. Asigna responsables para cada tarea

Toma decisiones basadas en datos

Lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que siempre debes establecer metas, planes y objetivos que se puedan medir de una u otra manera. Recuerda que a día de hoy los datos específicos, y en tiempo real, te van a ayudar a afrontar de una mejor manera cualquier panorama que se presente en tu negocio.

Utiliza la comunicación efectiva en todos los niveles

Uno de los grandes errores detrás de los emprendimientos es la falta de comunicación y el asumir que todos se dirigen hacia la misma dirección y bajo los mismos intereses. Y, aunque no hay fórmula mágica, sí existen una serie de lineamientos; comunicación y análisis, que incrementarán el éxito de tu negocio.

Asigna responsables para cada tarea

Resulta muy atractivo contar con objetivos claros, pero, ¿qué sucede con los objetivos si no existen responsables suficientes que los lleven a cabo? Sí, es cierto que delegar es una parte sumamente complicada del emprendimiento, pero lo que también es verdad es que debes crecer tu equipo conforme las necesidades y presupuesto, así como aprender a confiar en los distintos estilos de trabajo que cada integrante de tu equipo trae a la mesa.

Resumiendo...

Si bien emprender es un camino largo, vale la pena hacerlo cuando te acompaña Neuronas Creativas | Agencia de Marketing Digital y Diseño. Una estrategia de negocios te va ayudar directamente no solo a definir tus objetivos, sino a tomar las acciones necesarias, delegar actividades en beneficio del crecimiento y, sobre todo, a obtener un beneficio económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *